Francia y Reino Unido debaten si hay que avisar cuando se manipule una imagen en publicidad, propaganda o prensa.

Las técnicas de retoque de fotográfico se utilizan en el día a día de muchos sectores. Diarios, revistas, folletos, carteles… incluso, a nivel usuario, en las fotos personales de cualquiera se pueden encontrar trazas del uso de Photoshop. Se aplica a políticos, modelos, actores… se ha vuelto algo tan habitual que prácticamente sustituye al antiguo revelado fotográfico.

En Francia, la diputada francesa Valérie Boyer, del partido de Sarkozy, ha propuesto que todas las imágenes retocadas deban ir acompañadas del aviso: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.

 

De este modo, Francia sigue el camino abierto por Reino Unido, uno de los primeros países en plantear el tema, aunque en este caso proponen prohibir los retoques en las imágenes en las que aparezcan menores de 16 años.

En Francia quieren establecer la norma tanto en las campañas publicitarias como en las fotografías de prensa, las artísticas e incluso la propaganda política… en resumen a prácticamente cualquier imagen. El incumplimiento de dicha norma podría acarrear una multa de 37.500 €.

 

Desde aquí nos planteamos si el tema tiene realmente tanta importancia como para establecer una norma como esta o si la misma es un tanto exagerada. En nuestro sector, el uso tanto de Photoshop como de otros programas de diseño, creación de 3D, etc. nos ayuda a recrear tanto mundos muy próximos a la realidad como mundos idílicos y aspiracionales, pero no pretendemos ni debemos engañar ni manipular a nadie. Nuestra profesión siempre está en el punto de mira. Constantemente se retiran anuncios por quejas de asociaciones o grupos sensibilizados con algún tema. Sin embargo, en otras industrias, como en el cine, todo está permitido.

 

¿Debemos coartar la libertad de la imagen o debemos proteger a la población más influenciable? Realmente, ¿es la sociedad tan fácilmente manipulable? ¿Deberíamos establecer avisos para más cosas? Por ejemplo, si un político no va ser del todo sincero… ¿deberíamos etiquetarlo para alertar a la sociedad o se delatará a si mismo sin ninguna ayuda?

 

 

normal_1_monica-bellucci2

 

 

http://demo.fb.se/e/girlpower/retouch/retouch/

 

http://www.poprosa.com/cine/monica-bellucci-y-otras-bellezas-al-natural-en-elle

 

http://adwomen.blogspot.com/2009/01/las-mujeres-no-quieren-modelos.html

 

 

Paula Hércules

 

9 Responses

  1. Después de leer este artículo, y leer en prensa otros artículos relacionados con este tema, en mi opinión creo que es excesivo que las autoridades de estos países se planteen el ponerle “un cartelito” a las fotos que aparecen retocadas.

    Hoy en día todo el mundo sabe que es el photoshop y para que se usa, ¿Acaso somos tan ingenuos de pensar que el público piensa que Isabel Preysler está más joven que sus hijas a sus 58 años? No, claro que no, por muy bien que se conserve todo el mundo sabe que detrás de sus estupendas portadas de la revista Hola y de sus carteles para Porcelanosa hay un magnifico profesional retocando la imagen con photoshop.

    Así que por mí que las autoridades se ocupen de temas más relevantes e importantes como la crisis económica que estamos viviendo y que dejen al “espectador” evadirse un poco y soñar con imágenes que pocos vemos en la realidad si no es a través de una imagen retocada con photoshop.

  2. Si una fotografía retocada modifica la apariencia física de una persona, de igual manera, el pintarse los ojos, el maquillaje, los zapatos de tacón, un buen traje y un corte de pelo también modifica la imagen de una persona.
    Se ha de poner un pie de foto especificando que la persona que esta en la foto esta pintada, vestida y calzada?. Se ha de especificar en la foto que se ha lavado la cara para quitarse las lagañas de los ojos? Se ha de especificar en la foto que se depila el bigote y que esas piernas tan brillantes son fruto de una sufrida depilación a la cera?
    Señores políticos, dedíquense a lo que realmente es importante y dejen trabajar a los artistas. Un buen retoque fotográfico es una obra de arte.

    1. Hola!
      Muchas gracias por vuestros comentarios. Todos tienen su parte de razón y en AdWomen siempre estamos a favor del debate y el intercambio de ideas. Siempre aparece un punto de vista diferente en el que no habías pensado antes.
      Estamos de acuerdo en que un buen retoque fotográfico es una obra de arte y que quizá el asunto del “Photoshop si o no” está acaparando la actualidad restando importancia a otros temas de verdadero interés general. ¿No será que los políticos buscan vías de escape a la crisis y desvían la atención a este tipo de debates?

  3. Muy bueno el articulo. Nos hace reflexionar…….yo pienso que deberia ponerse un limite o condiciones a los retoques…pero sobre toso a la publicidad engañosa.

  4. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Alma, sí señor!! Un buen retoque es una obra de arte.
    Aunque por otro lado creo que últimamente se está abusando de todo esto y ya se sabe, los extremos no conducen a nada bueno.
    Creo que no es nada ético usar a chicas de 25 años (además de “reretocadas” digitalmente) para vender cremas anti-envejecimiento y eso no depende del retoque, si no del anunciante que decide que una modelo que tiene la mitad de edad que el público que va a consumir dicha crema protagonice su estupendo anuncio. Lo que no se ha de consentir es retocar a famosas hasta el límite de que no parezcan ellas ni siquiera tras pasar por quirófano unas 5 veces más de lo que ya lo han hecho en la vida real. Pienso que como todo, esto también tiene un límite, pero no creo que sea conveniente la censura o la “etiquetación” a la que nos quieren someter. Son ya muchos años de fotos con cuerpos imposibles, pieles impecables, mujeres y hombres divinos que se conservan como verdaderos dioses mitológicos. Además de que como bien dice Alma, hay temas muchísimo más importantes que por desgracia nos afectan a todos y que creo que son de lo que los políticos deberían preocuparse en estos momentos, no creo que avisar en una foto de que hay retoque nos saque de la crisis o resuelva la trama del caso Gürtel…
    La verdad es que creo que este artículo va a generar mucho debate, porque es un tema muy actual y que desde luego invita a la participación de cualquiera que lo lea porque ¿cómo no poder resisitirnos a opinar sobre algo que no deja dormir a nuestros dirigentes?

  5. Estimado Sarkozy, me parece que tanto tú querida esposa, como tú mismo, vais a tener que colgaros cartelitos.. ( Si es que queréis claudicar con el ejemplo.. y no pagarte a ti mismo una multa chachi ).

    ¿ Ó acaso llevar los zancos que llevas tú no es un retoque ?, ¿ y que me dices de los labios, glúteos, tetas, y nariz de tú querida esposa Carla Brunni ?

    Retoques, retoques..

    La cuestion es.. ¿ Que diferencia hay entre retocar post-foto, a retocar pre-foto ?

  6. a mi y a mis amigas nos hace sentir muy mal todo eso del retoque, ya sabemos que las fotos de las modelos están retocadas, pero es un bombardeo de imágenes donde te hacen sentir fea y llena de imperfecciones, nos baja la autoestima a las mujeres que sólo buscamos sentirnos bien con nuestro propio cuerpo, nos hacen esta tarea difícil e imposible, repito ya sabemos que es fotoshop pero lo que muchos tal vez no entiendan es que la publicidad no se tienta el corazón para vender y estudian al publico al que se van a dirigir buscando venderle cosas que no necesita, y para esto le dicen que es feo y patético a menos que compren sus productos y luzcan como sus modelos, y eso está mal, no deben rebajar nuestra dignidad alterando las fotos como si existieran esos seres perfectos y no advirtiendo, y una cosa más aunque etiquetaran las fotos yo seguiría sintiéndome inferior porque ver en todos lados esas imágenes termina debilitando la autoestima que es justamente lo que quieren las empresas para vender sus productos debilitar al consumidor para que no se pueda defender, yo no creo que los políticos estén exagerando existen millones de mujeres que nos sentimos así, tal vez suene superficial y tonto y que la belleza está en el interior pero eso no es practico en esta cultura ¿si dos gemelas van juntas a una fiesta y una se arregla fabulosamente y la otra va con ropa barata sin tacones con poco maquillaje, y con el cabello recogido en una coleta a quién le van a hacer caso los chicos? ¿cual va a ser cruelmente criticada por las “amigas” a sus espaldas? véanlo desde el punto de vista del mundo en el que nos tenemos que mover los jóvenes ya ven lo que está pasando con la anorexia es demasiada presión y la única forma de no salir lastimadas al parecer es encerrándonos en nuestras casas y esa no es vida, recuerdo cuando era niña que comía todo lo que quería y nunca me pasó por la mente la palabra gorda, ahora; se los digo porque trabajo con niños(as) hice un convivio con ellos y había comida en abundancia el plan era disfrutar una de las niñas no dejaba de repetir “ay voy a ponerme gorda como una pelota” yo le pregunté ¿te preocupa engordar? dijo que sí, le pregunté su edad y respondió “siete años” luego un niño reconoció que a el también le preocupaba engordar, el punto es que todo empieza así con idealizaciones y presión social dentro de unos años ya verán el fenómeno que va a causar el fotoshop y la publicidad engañosa, saludos a todos.

    1. Hola Rosy, gracias por dar tu opinión.
      Aunque tienes toda la razón, he percibido un tono pesimista en tu redacción, no nos dejemos llevar por esta corriente superficial.
      Que vivan las imperfecciones! 🙂

      Un saludo y gracias de nuevo Rosy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *