Desde hace ya un tiempo, las marcas de productos de limpieza se han empeñado en mostrarnos en sus anuncios a mujeres intrépidas que se toman las tareas del hogar como súper misiones secretas de las que depende el destino del mundo. Personajes del futuro, entrenamientos de élite, historias increíbles… simplemente para informarte de que la lejía de toda la vida ahora es más consigue un blanco más blanco aún.

Mientras estos anuncios “pretenden” mantener una imagen renovada de la mujer ama de casa, lo que seguimos viendo son unos roles claramente diferenciados entre hombre y mujer. Son escasos los hombres que aparecen en anuncios de limpieza… y los pocos que salen se muestran como patosos empedernidos que requieren la ayuda de una experta “heroína del hogar”. Por otro lado, está el renovado hombre del algodón de Tenn, un intento de introducir un último hombre “coca-cola light” para atraer al sector femenino.

Me pregunto si después de tantos estudios que indican que los roles en el hogar están cambiando, que la mujer abandona el paradigma de “súper mamá” para convertirse en una mujer más práctica y con ganas de disfrutar de su tiempo, que cada vez más las consumidoras son más críticas a la hora de elegir un producto… ¿realmente creen las marcas que están enfocando sus productos a quiénes creen su target único e incuestionable de una forma adecuada?

Paula Hércules

11 Responses

  1. Me parece una gran verdad la reflexión que se hace. El problema radica en el paradigma tradicional de comportamiento del anunciante. Se está acostumbrado a hacer lo mismo, a comunicar lo mismo, el mismo mensaje, el mismo patrón de comportamiento y la realidad por una vez supera la ficción ya que la mujer ha cambiado.
    El rol de la mujer y del hombre gira en torno a un esquema más dinámico, más práctico y con un grado de involucración mayor y todo ello, debe ser percibido por este tipo de marcas. ¿No quieren ser eficaces en su comunicación? pues lo tienen al alcance de la mano ya que cuando el mercado está tan saturado no hay mejor iniciativa que romper con él.
    Sinceramente los anunciantes de marcas del hogar, de limpieza deberían aprender de marcas como Dove que rompieron con el esquema de comunicación del sector de los cosméticos y consiguieron un posicionamiento inmejorable.
    Me encanta el tema escogido, da mucho juego e invita a debatir de manera muy interesante. ¡¡ Enhorabuena!!

  2. Totalmente de acuerdo. Deberían renovar más la imagen y los mensajes de la publicidad de este tipo de producto. Creo que el target de ama de casa mayor que sólo entiende “lejía-barato-blanco-muy limpio” (y si se lo dices cantando no lo olvida en su vida) murió hace bastante tiempo. Con estas palabras no pretendo desprestigiar a nadie ni menospreciar la profesión de ama de casa (y reitero lo de PROFESIÓN, porque hay trabajos mucho menos pesados que el de dedicarse al hogar y que encima están mejor reconocidos), simplemente me gustaría que los anunciantes se dieran cuenta de que el target ya no es sólo femenino y tampoco ha nacido en los años 30. Muchos jóvenes que viven en pisos de estudiante usan lejía, muchos hombres solteros o casados se ocupan de las tareas del hogar y muchas mujeres a veces tienen el privilegio de no saber ni en que lineal del supermercado está la lejía.

  3. viva los estereotipos..!! parece una misión imposible cambiarlos, y en España aun más, que tal si en vez de la increible mujer con un delantal metemos a una señora con su delantal y cocinando unas exquisitas “almondigas” o mejor aun porque no un hombre con boina y su palillo en la boca diciendo que nunca en la vida había visto unos calzoncillos tan limpios..

  4. ¿De verdad pensáis que hay más o igual cantidad de hombres que mujeres limpiando y que si salen más hombres como protagonistas de ese tipo de anuncios será más efectivo? no señores, no. Que las mujeres estén cambiando sus roles y que le peguen más caña a sus maridos no significa que ellos de golpe y porrazo acaben limpiando WC’s, separando la ropa de color de la blanca o planchando. Las mujeres han pasado de ser “solo” amas de casa, a ser “amas de casa” más a parte trabajadoras, osea, unas super women, y sino, contratan a otra mujer que haga las tareas de la limpieza por ella. Una cosa es que el hombre empiece a poner alguna que otra lavadora y que friegue los platos y otra cosa es que ya hayamos llegado a la total igualdad entre hombres y mujeres y que vayan a resultar igual efectivos vayan enfocados a unos o a otros y sobretodo aquí en España…. Otra cosa sería que, como se está haciendo al hombre se le dé otro rol en los anuncios de este tipo de productos.

  5. Hola Paco,

    Creo que andas un poco perdido. La igualdad entre hombres y mujeres está claro que todavía no es absoluta (una lástima)… pero eso no quiere decir que los hombres sigan dependiendo de su mujer las 24 horas del día. Esto se está notando mucho en la gente más joven, y los estudios lo demuestran. La mujer ya no es “super woman”, ahora es una “smart woman”… sabe lo que quiere y no está dispuesta a renunciar a su tiempo de disfrute por nada. La mujer exige que su pareja le ayude lo cual, al fin y al cabo, es del todo justo… y más cuando como nos indicas la mujer suele trabajar fuera del hogar.

    Además, no se trata de sacar a hombres o mujeres, si no de actualizar las estrategias de comunicación de los productos de limpieza. Los porqués son infinitos… y creo que las soluciones son igualmente numerosas. Quizá a ti no te parezca que el hombre este preparado para recibir estos impactos, pero desde luego la sociedad así lo demanda.

    Antes se les decía a las mujeres que si no aprendían a limpiar se quedarían solteras… ahora algunas elijen estar solteras… y los que tienen más problemas de convivencia son los hombres que no saben ni hacerse la cama. Si eso no es un cambio… no se me ocurre qué podría considerarse como tal.

    Yo como mujer, trabajadora, joven y casada, te aseguro que no me siento identificada con los anuncios que comentamos y mi marido tampoco… y te puedo asegurar que en mi casa hay igualdad. Prefiero ser una chica lista a ser una súper chica sinceramente…

  6. Hola Paco.
    No sé que edad tienes, pero te puedo asegurar que en mi grupo de amigos compartimos bastante las tareas los que vivimos en pareja. Por otro lado, como me gusta poder descansar cuando no trabajo, tengo contratado a un CHICO para limpiar en casa.

    Conozco a muchos hombres solteros que tienen bastante limpia la casa sin necesidad de que pase ninguna fémina a limpiar.

    Está claro que hay discriminación, pero creo que la gente de mi generación ya tenemos asumido que las tareas en casa son cosa de dos. Bajo una visión tan simplista de la situación actual como la que tú tienes, ¿quién que se supone que limpia en casa de una pareja gay? ¿sus madres?

  7. Simplemente he dado mi opinión, como vosotros habéis dado la vuestra. Y como “yomismo” dice, tiene alguien que le limpie en casa, un chico, los cuales te aseguro que son una gran minoría en el mundo de las personas que se dedican a limpiar casas. Yo no hablo de casos particulares, esta claro que también conozco muchos. Hablo de casos generales y la gran verdad es que las que siguen con la limpieza son las mujeres, le pese a quién le pese, y si en una pareja están los dos trabajando, contratan a otra persona, generalmente mujer para que lleve el hogar como me imagino que Paula Hércules también tendrá.
    A mi me parecen igual de aburridos y de poco atractivos los anuncios de productos de limpieza que hay hoy en día, pero aunque me parezcan faltos de imaginación, reconozco que el target principal aún siguen siendo las mujeres y más en un país como en España.

  8. Hola de nuevo Paco,

    Por alusiones directas te diré, que no tengo la suerte de tener nadie que me limpie en casa, y creo que mucha gente tampoco pueden costearlo. Por otro lado, insisto en este artículo no se debatía si la gran mayoría de consumidores de productos de limpieza son mujeres o no, si no que la comunicación que hacen no es adecuada a los momentos que corren.

    A ciertas edades sigue habiendo una desigualdad brutal en términos de distribución de tareas del hogar, pero ¿realmente crees que entre la gente joven los roles siguen siendo los mismos? ¿crees que las mujeres siguen siendo las que tiran del hogar? La gran mayoría de las parejas jóvenes distribuyen estos quehaceres y adenás, desafortunadamente, no pueden permitirse que nadie les eche una mano.

  9. Yo la verdad es que creo que los tiempos están cambiando y no se, personalmente puedo poner como ejemplo a un familiar muy cercano que vive solo con su hijo desde hace bastante tiempo y siempre ha sido él el que se ha preocupado de comprar las cosas para la limpieza. Siguiendo este ejemplo os comunico que viendo los spots les molesta bastante que el papel que representan los hombres sea el de “patoso” o “aprendiz de amo” en lo que a limpieza y tareas del hogar se refiere. Además, aunque uno tenga a alguien que se ocupe de la limpieza creo que lo mejor es comprar uno mismo los productos, sea hombre o mujer.

    Estoy de acuerdo con “yomismo”, de hecho yo conozco a una pareja gay en la que limpian los 2 pero tienen contratado a un amigo que les plancha (después de trabajar en una tienda de ropa masculina de gama alta deja la ropa mejor que cualquier señora, con todos mis respetos).

  10. A ver Paco. Un caso puntual sería si yo te dijese que somos 2 amigos los que colaboramos en casa. En mi grupo de amigos, TODOS los hombres se reparten las tareas del hogar con sus parejas. A mi me parece bastante sexista la publicidad de productos de limpieza. Como hombre, me siento ofendido cada vez que nos representan como inutiles al realizar la tereas del hogar. Yo cocino, pongo lavadoras, hago la compra… La limpieza a fondo la subcontrato 1º xq me lo puedo permitir y 2º xq después de trabajar 12 horas al día 5 días a la semana y sin ver a mi mujer en todo el día, en mi tiempo libre me gusta relajarme y creo que eso no es un delito.

  11. Hola a todos,

    Me incorporo a los debate-mensajes.
    La publicidad par el sector de la limpieza está claro que gira en torno a la mujer; la ama de casa, la super ama de casa, la super futurista ama de casa, la super mujer que intenta enseñar al torpe de acompañante en las tareas de casa, etc. etc…
    Este es un hecho, que creo que casi todos estáis de acuerdo que debe cambiar y acompañar a los tiempos.
    El mundo de la Publicidad, es un mundo en constante movimiento que, en mi opinión, se a quedado estancado en este punto de este sector (limpieza).

    No sé la razón de ello; si es por miedo a hacer otra cosa y no gustar… pero bienvenidos los cambios. Estamos preparados para ello!

    A ver si cualquiera de los que comentamos en este blog, tenemos la oportunidad y cambiamos las cosas.

    Suerte a todos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *