Yo misma he sido una chica, una virgen, una novia. Ahora soy una hija, una esposa y una madre. Pero con todo esto adentro, se que necesitas muchos más insights para crear una gran campaña.

Yoo Shin Lee es Directora Creativa de Cheil Worldwide (Corea) y miembro del jurado de Cannes Lions 2009 en la categoría CYBER


Cannes Lions puede ser considerado el mejor festival publicitario, que recibe las mejores piezas. ¿Esto no te intimida?

Si, verdad, estoy un poco nerviosa, pero no intimidada, porque recientemente recibí un León yo misma.

¿Cual es en tu opinión el rol que presentemente juega la mujer en la publicidad?

En mi opinión hoy en día no es necesario tratar los sexos de una manera distinta. Los estereotipos ya no existen. En el presente hay tantas mujeres llenas de pasión por la publicidad, consideradas muy importantes por parte de la industria. Forman su parte integral.

Hay estudios que nos dicen que la mayor parte de las mujeres no se sienten entendidas por las marcas, ¿crees que esto cambiaria si hubiera más creativas trabajando en campañas dirigidas a mujeres?

Bueno…En realidad, ¿estos estudios deberían importarnos tanto? Creo mucho en el poder de imaginación de las mujeres y por lo tanto no estoy de acuerdo con estos estudios. Pero si, resulta más fácil crear campañas para mujeres si eres una mujer.

¿Crees que la investigación que se hace entre mujeres en cuanto a los productos orientados para ellas es suficiente?

Un fuerte ¨si¨. Yo misma he sido una chica, una virgen, una novia. Ahora soy una hija, una esposa y una madre. Pero con todo esto adentro, se que necesitas muchos más insights para crear una gran campaña.

La incorporación de mujeres en los equipos creativos se va realizando muy poco a poco, ¿cómo crees que influimos en los equipos de trabajo creativo? ¿Qué aportamos las mujeres que no aporten los hombres?

Bueno…en Corea esto no funciona así. A menudo las mujeres se encuentran con el reconocimiento de la eficacia de su creatividad. En la industria coreana se aprecia nuestras ideas y como las presentamos a los clientes.

¿Pueden trabajar las mujeres sin ningún tipo de compromiso creativo en las agencias publicitarias? ¿No están demasiado bajo de la creatividad masculina?

Por supuesto. La mayoría de las mujeres coreanas que trabajan en las agencies tienen que estar fuertes. Estamos bajo de la influencia de los hombres, pero únicamente tanto, cuanto lo permitimos nosotras mismas.

¿Has tenido alguna vez que discutir con tus colegas sobre que podría funcionar (o no) con el público femenino?

Si. A veces resultan tercos, pero realmente no necesitamos discutir. Cuando me nombraron la directora creativa, ellos creían en mí y confiaron en mi instinto e ideas. En mi trabajo actúo más como una persona creativa que como una mujer creativa.

Se dice que la Publicidad es demasiado exigente para las mujeres que quieren tener una vida familiar sana. ¿Es este sacrificio necesario para obtener un buen trabajo como creativa?

Lamentablemente, a pesar de que no me gustaría decir ¨si¨, mi respuesta es ¨SI¨.

¿Cuantas mujeres hay en tu equipo?

Hay tres.

En una entrevista a Ruth Lee, ella nos contó una anécdota sobre un producto dirigido a mujeres y creado por hombres pero que, a pesar de que no funcionaba con las mujeres, fue premio en Cannes, (votado por hombres que les encantaba la idea que transmitía y que ellos parecían entender muy bien). ¿Crees que las campañas dirigidas a mujeres las debiera juzgar un jurado femenino?

No puedo responder esta pregunta, porque este tema no me resulta familiar. Pero personalmente no me gusta juzgar los trabajos creativos según el sexo. Un trabajo creativo de calidad puede ser diseñado tanto por un hombre, como por una mujer.

¿Según tu experiencia, existe algo como el factor femenino en la creatividad?

Insight, intuición y sensibilidad.

Un breve test:

Tu mejor campaña: Un anuncio corporativo para Samsung
La campaña actual que más te gusta: La campaña de Samsung Electronics-"Part of Your Family"
Un compañero/a de trabajo: Director Jongyol Paek
Una mujer creativa: Hyeawon Oh
Un consejo para las/los jóvenes creativos: Se un cuenta cuentos con todo tu corazon
Una Despedida: Eso no va de ser o no ser una chica. Lo importante es ser una persona interesante.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

6 Responses

  1. Me parece genial la cita de Yoo Shin Lee… creo que muchas veces sucede esto, se reduce a la mujer a los roles sociales que se supone que tiene que ir desemepeñando en función del tiempo o situación cuando su realidad, no ya sólo como mujeres, sino como personas, va mucho más allá. Enhorabuena por este blog.

    Por otro lado, y perdonad que sea tan directo, me gustaría pediros una breve visita a mi blog (http://blogs.hola.com/lalluviaensevilla dedicado a la moda, tendencias y diseño) así como mendigaros vuestro voto dentro del Concurso de 20minutos.

  2. No es que la temática del blog sea la que más atrayente me resulta, pero tengo que reconocer que los contenidos, dentro de lo específicos que son, tienen mucha calidad. (y perdón por no emplear el ingles).

    Es curioso lo que se trata en este artículo sobre la posición de las mujeres en el mundo de la publicidad. Pensé que en un área tan creativa esos perjuicios estarían superados y por tus preguntas aunque en Corea parece que lo están en el resto del mundo no es así (por cierto, seguro que no tiene nada que ver, pero en una serie que sigo Mad Men tratan en cierta medida ese asunto)

  3. Una interesante entrevista.

    No tiene nada que ver, pero justo hoy estaba pensando en lo mucho que me enfadan los anuncios de compresas que van de que tener la regla es guay y hace a una mujer feliz XD

    Un saludo,
    Deprisa

  4. Me encantó! sobre todo el consejo a creativos “Se un cuenta cuentos con todo tu corazon”, las súper producciones no son nada si no temos la pasión por lo que hacemos y si no mueven los hilos del corazón de las personas.

  5. Pingback: meneame.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *