Aunque siempre defendí el promover la diversidad, creo que el ser madre potenció en mí  el aportar desde mi profesión de publicitaria, un granito de arena para la integración de la sociedad.

Después de volver a visualizar una serie de comerciales que mostraban como protagonistas familias, me sorprendió realmente el estereotipo sobre el cual sistemáticamente todas las marcas trabajaban.

Madres flacas y bellas, hijos deportistas, inteligentes y obedientes. Maridos exitosos que juegan con su mascota…

¿Esta es la familia aspiracional para nuestra sociedad?

Lo paradójico es que pareciera que la evolución de la sociedad, no se ve reflejada en nuestra Publicidad, y las marcas parecen no querer evolucionar en este sentido.

En Argentina, ha sido titular de diarios en el úlitmo mes,la aprobación legal de los casamientos gays.

¿Cuándo una marca va trabajar sobre las familias reales?

Viudas con hijos, familias con algún hijo con capacidades diferentes, parejas gays, niños con sobrepeso….

¿Será que lo real no es aspiracional?

La definición de Diversidad se refiere a las diferencias entre los grupos de personas: edad, género,antecedentes étnicos, raza, creencias religiosas, orientación sexual, discapacidades físicas,mentales….

Esta es la verdadera conformación de nuestra sociedad.

¿Cuándo van a tomar la decisión las marcas de comenzar a reflejarlo, para tener una Publicidad más inclusiva, en línea con lo que tantas organizaciones vienen luchando hace tantos años?

Creo que como profesionales de la Publicidad, tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa y entender la influencia real y positiva que puede tener la comunicación de las marcas para la construcción de una sociedad integrada.

La diversidad, es la fuente de intercambios, de innovación, y de creatividad …y es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.

En este sentido constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Enlace: http://www.unesco.org/culture/pluralism/diversity/html_sp/index_sp.shtml

Sin embargo, algunas comunidades publicitarias de países desarrollados, ya comenzaron a trabajar en este tema:

Como la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, que acordaron aumentar la diversidad cultural en la publicidad.

Con el lema “Todo el mundo habla de la familia, nosotros además pensamos en todas ellas”, el anuncio presenta a una familia de orientales, a un padre soltero o divorciado con su hijo, a una pareja blanca con sus hijas negras, un joven y su perro mirando la playa desde el coche, dos lesbianas a lo Thelma y Louise que se acarician y una pareja de diferente raza que espera un hijo. Diferentes familias pero familias igualmente.

Otra marca que se animó hace ya bastantes años a ser pionera en la publicidad inclusiva, es la marca de galletitas Oreo. Un excelente ejemplo para mostrar que la diversidad también puede vender, además de darle a la sociedad un mensaje valioso.


Andrea Pisarev

2 Responses

  1. Excelentes comentarios, estoy totalmente de acuerdo. También incluiría a todos esos anuncios sexistas de detergentes de ropa o jabones para lavar platos. Absolutamente todos sacan a las mujeres “felices” de estar haciendo los quehaceres del hogar. ¿Es este el papel donde las mujeres latinoamericanas se ven reflejadas? Yo por lo menos no. En mi casa nos turnamos para lavar los platos entre mi esposo y yo. ¿En cuántas casas no son compartidas estas tareas? En las que participan desde los más pequeños. ¿Por qué la publicidad no saca a un esposo o a un adolecente lavando los platos? ¿Que no se dan cuenta que los anuncios con los que desean promover sus marcas se vuelven sexistas y ofensivos para las mujeres de hoy en día que somos mucho más que lavadoras de platos y de ropa?

  2. ese tipo de publicidad se ha quedado mas que obsoleto. nadie quiere verlo desde años(!). todos estamos hasta el moño de ver amas de casa limpiando, lavando sonriendo, disfrutando un puto joghurt sin sabor, de bancos que dicen que les importamos, de coches brillantes, spots aburridos, sosos y al fin contraproducientes. por eso todo el mundo hace zapping sin parar y termina apagando la tele. a la mierda esa basura, esto ya no se traga nadie. ley de vida: los viejos inmovibles se mueren y nuevos que saben interpretar los tiempos se hacen grandes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *