El pasado 4 de marzo tuvo lugar en Barcelona el 5º Foro Internacional de Comunicación y Branding: Rethinkher, que contó con ponentes profesionales expertos en el tema, como Janne Cunnigham, Philippa Roberts, Avivah Witenberg-Cox, Ignacio Morgado, Alberto Pierpaoli, Carolina Foster Kenny, Jesus Alonso, Alfons Cornella y la estadounidense Marti Barletta. Todos destacaron la necesidad de una mayor presencia de la mujer en el mundo de la comunicación, y demostraron con estudios, hechos, datos y argumentos que la mujer es una nueva ‘superpotencia’.

Os dejamos el manifiesto de Rethinkher donde se reflejan las ideas más importantes, los links con las impresiones de los bloggers asistentes al Congreso y los videos del evento y las entrevistas a los ponentes.

Esperamos que toda esta información les sirva de ayuda para reflexionar en el tema de la mujer como nueva fuerza emergente en el mercado y su labor en las empresas de comunicación.

Manifiesto de Rethinkher

1. Las mujeres representan el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China e India juntos.
2. Para alcanzar al 51% del mercado que realiza el 80% de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias.
3. Las diferencias en la manera de ser, sentir y pensar entre un hombre y una mujer son los suficientemente amplias como para ser tenidas en cuenta.
4. Biológicamente, el cerebro de la mujer tiene talentos específicos. La mujer presenta más inteligencia emocional, más empatía, gestiona mejor los sentimientos y cuenta con más capacidades verbales.
5. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. Las mujeres de hoy no tienen nada que ver ni con sus madres ni con sus abuelas.
6. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas. Incorporar el lenguaje femenino en un spot no significa ser separatistas, sino bilingües.
7. Mejorar la sociedad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, la cooperación, la colaboración y la empatía son las principales motivaciones y valores de una mujer.
8. Los hombres compran. Las mujeres van de compras. Cuando una consumidora femenina sale a comprar, inicia un viaje basado en la comunicación, las experiencias y los detalles.
9. Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación.
10. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet. Las nativas digitales no son sólo consumidoras, quieren tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina.
11. Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.
12. Es más rentable para las agencias y anunciantes que las creativas construyan la comunicación de las marcas que apelan a mujeres. Las mujeres deben concebir la imagen que da de ellas la publicidad.
13. Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse.
14. Faltan ideas frescas, audaces e inspiradoras en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Así, las mujeres huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla y desearían ver más humor en los anuncios dirigidos a ellas.
15. Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan.
16. Las mujeres suelen pensar que las personas son lo más importante y lo más interesante de cualquier situación. Los hombres prefieren las cosas y los teoremas.
17. En una conversación, los hombres compiten y las mujeres conectan buscando puntos en común.
18. Comprender mejor a la consumidora es clave para el éxito de un producto o servicio. Con una mujer entre tu clientela, tienes una fiel embajadora de tu marca.

Bloggers e influenciadores de la red asistieron al Congreso como invitados VIP. Algunos han dejado sus opiniones e impresiones acerca del Congreso en sus blogs que os recomendamos leer:

Nuria Antolí
http://nuriaantoli.wordpress.com/2010/03/08/post-rethink_her-ellas-deciden/

Javier Cerezo
http://www.ideacreativa.org/2010/03/rethinkher-basis-of-communication.html
Mónica Vázquez
http://cuidadoconelhueco0comunicacionpolitica.wordpress.com/2010/03/04/rethinkher-valoraciones/

Chauncey Zalkin
http://www.whatwomenmake.com/2010/03/1425/

Mertxe Pasamontes
http://www.mertxepasamontes.com/rethinkher-ellas-deciden.html

Juanita Acevedo
http://www.primerocomunico.com/2010/03/rethinkher-una-nueva-superpotencia-se.html

Iruri Knorr
http://ideateca.com/blog/entrevista-a-alberto-pierpaoli-las-agencias-de-publicidad-estan-influenciadas-por-una-

creatividad-dominada-por-los-hombres/

Desde aquí queremos felicitar a los organizadores de Rethinkher, especialmente a Gemma Cernuda, su Directora, por abrir este tipo de debates que pasan desapercibidos para muchos. Le damos la enhorabuena por su éxito, y le pedimos que no cierre este debate, puesto que aún hay mucho de lo que hablar y muchas ideas en las que profundizar.

2 Responses

  1. What a great list! Did you get to see Marti Barletta speak? She and I often present at the same conferences and her presentations are always a highlight.
    I would add to your list this fact:
    Our gender has a greater influence on how we think and make decisions than any other factor including age or race. Marketers who ignore it do so at their peril.

    You can’t change or address what you don’t acknowledge. Embracing the ways men and women are different is the first step. And perhaps the first step to embracing this is to know that one gender is not “better” than the other. Only different. There’s a beauty in that. For marketers it is that the things we do to make our service and products better for women (the world’s toughest consumer) makes them better for everyone.
    Thanks again for your great posts. I always enjoy them

  2. ADWOMEN, Muchas Gracias por la mención en vuestro BLOG!!!!!!!!
    Y tb por las Felicitaciones que he recibico por emial (y via Linkedin) por mi post de alguno de los ponentes (Alberto Pierpaoli), del equipo organizador del rethinkHER, y una felicitación muy especial: La de Gemma Cernuda, directora del rethinkHER! ETS UNA CRACK!! ¿te gusta conducir? 😉

    Mary, I completely agree with you on “Embracing the ways men and women are different is the first step”
    It’s that simple: The simplicity of complexity! It’s sure the first steps “to know that one gender is not “better” than the other”. ADDITION: 1+1= 2 (bigger result!)
    Un fuerte abrazo (-;
    Nuria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *